La legisladora y otros colegas acudieron este miércoles a la sede del Ministerio del Interior, en esta capital, para solicitar la comparecencia de los agentes policiales responsables de la pesquisa que sacó a la luz un medio digital y vincula al Ejecutivo con la mafia albanesa.
Veloz rechazó la posición de Lasso y su equipo de obstruir el proceso, pues tanto él como ministros y otros funcionarios se excusan de asistir o entregar información a la comisión.
De acuerdo con la asambleístas, esta es la tercera vez que solicita la comparecencia del teniente coronel José Luis Erazo, quien elaboró el informe policial archivado de forma misteriosa.
Ese documento menciona los vínculos con el narcotráfico personas cercanas al gobierno, como Rubén Cherres y Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
La asambleísta manifestó también que recibió un comunicado de la Comandancia General de la Policía Nacional en el cual el general Gilberto Ponce, oficial responsable de archivar ese informe, se excusa de asistir a la comisión.
¿A qué le tienen miedo? ¿Por qué se archivó esta investigación que atenta contra la seguridad del Estado?, se preguntó Veloz.
Esos agentes son testigos claves para confirmar los supuestos vínculos con el crimen organizado y si dieron fondos para financiar la campaña del presidente Lasso en el año 2021, puntualizó la asambleísta.
A su vez, rechazó las amenazas contra su vida, la de su familia y su equipo de trabajo, al tiempo que responsabilizó al mandatario con su seguridad.
Desde el 10 de enero de 2023, cuando se conformó el equipo multipartidista para analizar el denominado Caso Encuentro o El Gran Padrino, la comisión ha sesionado en 19 ocasiones, recibieron más de 40 mil páginas con información y más de dos mil documentos sobre contratos.
El informe final deberá estar listo el viernes 3 de marzo e incluirá conclusiones y recomendaciones, entre ellas posiblemente el juicio político al presidente Guillermo Lasso, quien será citado a declarar por tercera vez, pues las dos anteriores no compareció.
jcm/avr