La dignataria hondureña sostuvo un animado encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y un rato más tarde fue recibida por el rey Felipe VI.
Sánchez inició las conversaciones con un recorrido por los jardines del Palacio de la Moncloa, donde ambos líderes intercambiaron sobre las distintas líneas de trabajo para continuar estrechando las relaciones bilaterales, en especial en salud, educación y emergencia climática.
«La cooperación al desarrollo es uno de nuestros vínculos más fuertes con Honduras. Seguimos trabajando en ámbitos importantes (…)”, declaró el jefe del Ejecutivo español.
Al mismo tiempo, Xiomara Castro y Sánchez celebraron el acuerdo para mejorar la situación migratoria de los cooperantes españoles en Honduras, firmado hoy en Madrid por los respectivos ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Eduardo Enrique Reina.
Igualmente, valoraron las pláticas en curso en torno a la tramitación del próximo Marco de Asociación País (MAP) 2024-2027.
Además, coincidieron en el éxito del Acuerdo de regulación y ordenación de flujos migratorios laborales firmado en 2022, el cual permitió a 250 ciudadanos hondureños desplazarse a nuestro país y trabajar en campañas agrícolas.
Durante 2023, se espera que esta cifra ascienda a 569 trabajadores, apuntaron fuentes de prensa de la Moncloa.
“La mandataria tocará el tema de la población migrante que viaja de Honduras a España en busca de oportunidades de trabajo (…) está muy comprometida con establecer ese vínculo con las comunidades migrantes y garantizar derechos y seguridades para estos ciudadanos”, declaró Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia.
Castro cumple su sexto viaje al exterior desde que asumió el cargo hace un año, después de visitar Colombia, Estados Unidos, Italia, Brasil y Argentina.
En la toma de posesión de la mandataria, el rey Felipe VI estuvo en Honduras, en tanto el jefe del Ejecutivo visitó Tegucigalpa en agosto del pasado año.
El jueves tiene previsto reunirse con el titular de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand.
“España es un puente, un país amigo y hermano en Europa, y por lo tanto buscamos sacarle el mejor provecho a esta buena relación que existe entre ambos países», comentó el canciller hondureño.
mem/ft