En función de ello, firmó esta semana seis contratos con empresas de China y Emiratos Árabes Unidos, que proporcionarán el gas natural que tanto se necesita para alimentar las centrales eléctricas cercanas y mejorar los servicios gubernamentales.
Además, como resultado de los convenios, se crearán miles de nuevos puestos de trabajo en Diyala y Basora.
Los contratos siguen a la exitosa adjudicación de Crescent Petroleum en la Quinta Ronda de Ofertas del Ministerio del Petróleo, precisó la agencia oficial de noticias de Emiratos, WAM.
Según fuentes del Ministerio de Petróleo, forman parte de un plan iraquí para reformar el sector, aumentar la capacidad de producción y refino, y aprovechar el gas asociado.
Al respecto, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, señaló que “la reforma en el sector petrolero es la inversión óptima de la riqueza petrolera y la entrada de Irak en el mercado mundial del gas es una opción que planeamos e implementaremos”.
Apuntó también que “la situación anormal no puede seguir quemando gas que derrocha riqueza y afecta el medio ambiente”.
Por tanto, su Ejecutivo trabaja “para conseguir contratos de construcción e inversión de refinerías (…) y lograr el autoabastecimiento de gas en tres años para cubrir todas nuestras necesidades”, indicó.
jcm/att