El ente multilateral confirmó la participación en el foro en su sede central de más de tres mil delegados representantes de gobiernos, organismos reguladores, empresas digitales, círculos académicos y la sociedad civil, convocados para abordar las amenazas a la integridad de la información y la libertad de expresión en las redes sociales.
En septiembre pasado, la Unesco activó un proceso de consultas globales como parte de la lucha contra la desinformación y la incitación al odio y a favor de la protección de los derechos humanos en la red de redes.
De acuerdo con la organización, la conferencia será una oportunidad clave para el intercambio de criterios entre los diferentes actores durante el proceso consultivo, con la publicación de las directrices reguladoras prevista a mediados del año.
“Nos enfrentamos a uno de los retos más complejos y decisivos de nuestro tiempo. Lo afrontaremos juntos, definiendo principios comunes basados en los derechos humanos, en particular la libertad de expresión”, subrayó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, a propósito del evento.
Para Azoulay, es el momento de abordar el tema y de buscar respuestas frente a fenómenos como la desinformación en línea, el discurso del odio y las teorías conspirativas, que están dañando el tejido de las sociedades; sembrando la desconfianza, exacerbando la polarización política y ayudando a sembrar el extremismo.
“El llamamiento llega ahora alto y claro desde todas partes. Ha llegado el momento de abordar una de las cuestiones definitorias de nuestra era, con implicaciones para la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”, afirmó.
oda/wmr