Fenocin exigió además la salida de Guillermo Lasso de su cargo como presidente de la República.
“Hemos decidido dar por terminado esas famosas mesas de seguimiento del diálogo, porque estamos cansados de estar sentados sin resultados”, declaró Gary Espinoza, presidente de la Fenocin.
No obstante, la organización campesina advirtió que se mantienen en movilización permanente y esperan un pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para tomar nuevas acciones.
En este sentido, la Conaie denunció que hasta hoy no hay avances en los acuerdos alcanzados con el Gobierno tras el paro de junio de 2022.
De los 218 convenios el Ejecutivo solo registra documentación de seguimiento a 110 temas, advirtió la Conaie.
Según el Ministerio de Gobierno, hasta el 16 de febrero 48 acuerdos habían sido cumplidos, 153 se hallaban en fase de cumplimiento, nueve tenían retraso, seis requerían articulación con otras instituciones del Estado y dos se encontraban en observación.
La Conaie anunció además que sostendrá un encuentro mañana viernes para definir acciones ante la crisis política que afronta el país y el futuro del diálogo con el Gobierno.
En este sentido, Zenaida Yasacama, vicepresidenta de ese movimiento indígena ecuatoriano aseguró que, luego de la reunión de mañana, no se descartan nuevas movilizaciones frente al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno Nacional. “No hay voluntad del Gobierno para resolver los problemas que se atraviesan a nivel nacional -alertó- no solo con el sector indígena, sino para todos los ciudadanos que trabajamos y ganamos un dólar diario para llevar el pan”, dijo Yasacama.
El 13 de junio de 2022 la Conaie inició una serie de movilizaciones en gran parte del territorio nacional contra medidas económicas de corte neoliberal y en espera de respuestas a una agenda de 10 puntos planteadas al Ejecutivo desde 2021.
A la Conaie se unieron otras organizaciones sociales como los campesinos, colectivos de mujeres, estudiantes universitarios y gremios de trabajadores.
Medios locales de prensa especulan que entre las acciones que podría tomar la Conaie mañana viernes sería la convocatoria a nuevas movilizaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno de Guillermo Lasso.
lam/nta