De visita oficial desde el lunes en España, Castro aseguró su presencia en la XXVIII cita cimera el 24 y 25 de marzo próximo, durante una reunión con el máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Andrés Allamand.
En la sede de la entidad en Madrid, la mandataria hondureña expresó la voluntad del país centroamericano de iniciar los trámites para adherirse al “Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano”.
Se trata de un mecanismo del que ya son parte 10 países iberoamericanos. Asimismo, se pronunció a favor del proceso de consultas para incorporarse a la “Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres”, aprobada en Andorra, en 2021.
Allamand, a su turno, valoró la incorporación de Honduras a estas dos iniciativas, que representa un compromiso inequívoco del país para afianzar la comunidad iberoamericana.
En ese sentido, puntualizó que un espacio de movilidad y transferencia de conocimiento que genere oportunidades para la ciudadanía y por otro, en tanto región que trabaja contra la violencia de género, por la igualdad y el empoderamiento social, económico y político de las mujeres, es parte de la agenda que impulsa la presidenta Castro.
Durante el encuentro, además fue suscrito un convenio de colaboración entre la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo de Honduras, el cual busca profundizar las relaciones en este dominio con la nación catracha.
En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, resaltó que suscribir el convenio es un gran paso para la seguridad social en Honduras y permitirá tener “lo mejor del conocimiento iberoamericano”.
Xiomara Castro dialogó la víspera con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI, en las cuales ponderó las expectativas con la presidencia de España en la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de este año.
El protagonismo de España es visto con buenos ojos, en especial por la reanudación de las Cumbres UE con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Bruselas, el 17 y 18 de julio venidero.
«La cooperación al desarrollo es uno de nuestros vínculos más fuertes con Honduras. Seguimos trabajando en ámbitos importantes (…)”, declaró el jefe del Ejecutivo español.
Al mismo tiempo, Xiomara Castro y Sánchez celebraron el acuerdo para mejorar la situación migratoria de los cooperantes españoles en Honduras, firmado en Madrid por los respectivos ministros de Exteriores, José Manuel Albares y Reina.
Igualmente, valoraron las pláticas en curso en torno a la tramitación del próximo Marco de Asociación País (MAP) 2024-2027.
Además, coincidieron en el éxito del Acuerdo
de regulación y ordenación de flujos migratorios laborales firmado en 2022, el cual permitió a 250 ciudadanos hondureños desplazarse a nuestro país y trabajar en campañas agrícolas.
Durante 2023, se espera que esta cifra ascienda a 569 trabajadores, apuntaron fuentes de prensa de la Moncloa.
mem/ft