Es necesario ver algunos elementos permanentes para hablar de una nueva etapa en las relaciones, indicó Panagiotopoulos citado por el canal de televisión EPT1.
Según él, se trata, en particular, de reducir la tensión y abandonar la retórica extrema y agresiva, al menos en un momento en que la nación turca vive su propia tragedia.
No estoy seguro de que hayamos entrado en una nueva etapa, subrayó Panagiotopoulos, pero ciertamente nos enfrentamos a un cambio de escenario, y no podía ser de otra manera después del mal que ha caído sobre Türkiye en forma de terremotos extremadamente destructivos.
De acuerdo con el ministro de Defensa, las violaciones del espacio aéreo griego por la parte turca sobre el Mar Egeo no se han detenido, aunque han disminuido considerablemente en los últimos meses.
Grecia y Türkiye, miembros de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), estuvieron al borde de la guerra en 1996 por los reclamos territoriales de ambas naciones.
En particular, la nación otomana exige sus derechos sobre dos islas rocosas griegas deshabitadas llamadas colectivamente Imia, que Ankara representa en los mapas como propias (llamadas Kardak en turco).
Por otro lado, las aguas territoriales de Grecia se extienden a seis millas náuticas alrededor de sus más de 2000 islas en el Egeo, pero Atenas dice que tiene derecho a extenderlas a 12 millas náuticas, el estándar reconocido internacionalmente.
A su vez, Ankara amenazó repetidamente a Atenas con que tal expansión de sus aguas territoriales por parte de Grecia se convertiría en una razón formal para declarar la guerra.
Türkiye tampoco reconoce la zona aérea de 10 millas de Grecia alrededor de las islas, al considerar que el espacio aéreo griego, al igual que las aguas territoriales, está limitado a seis millas náuticas.
Como resultado, cada año se reportan mas de mil casos de operaciones de militares turcos en el espacio aéreo y la región de información de vuelo del Estado vecino sin proporcionar un plan de vuelo, mientras Grecia levanta su aviación para interceptarlos.
mem/amp