Al destacar la atmósfera tranquila actual en las relaciones turco-griegas, Dendias aseguró a la emisora pública ERT que después de las elecciones, ambas naciones volverán a una discusión seria para resolver sus diferencias.
El canciller griego advirtió que el debate debe comenzar tan pronto como se formen nuevos Gobiernos en ambos países después de las elecciones para aprovechar el impulso actual.
De acuerdo con Dendias, las 63 rondas de diálogo anteriores entre ambos países no arrojaron resultados deseados y agregó que si no hay convergencia en los asuntos principales, la solución no puede ser proporcionada por un proceso diferente en asuntos menores.
Sobre la posibilidad de buscar soluciones a las disputas entre los dos aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte a través de una conferencia multilateral, subrayó que es muy poco probable.
Grecia fue uno de los primeros países en transmitir sus condolencias y ofrecer ayuda el 6 de febrero, cuando dos terremotos azotaron 11 provincias del sur de Türkiye.
Asimismo, la nación otomana fue la primera en ofrecer sus condolencias y ayuda tras el accidente de tren del 28 de febrero en el norte de Grecia, que dejó al menos 57 muertos.
El 20 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y Dendias se reunieron en Bruselas y acordaron que Türkiye apoyaría la campaña de Grecia por un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2025-2026.
También concordaron que Atenas estimulara la candidatura de Ankara a la secretaría general de la Organización Marítima Internacional.
La semana pasada, el ministro de Defensa griego, Nikolaos Panagiotopoulos, visitó Türkiye y se reunió con su homólogo Hulusi Akar.
jha/amp