Hussain, de 37 años, dio positivo por clenbuterol y estanozolol en una prueba en competencia en Rades, Túnez, en junio de 2021.
La velocista no fue considerada responsable directa del dopaje, pues las dos sustancias se las suministró sin su conocimiento su entrenador, Karok Salih Mohammed, quien recibió una suspensión de por vida.
No obstante, según las reglas de AIU, los atletas son responsables de cualquier sustancia adversa en su sistema, ya sea que las conozcan o no.
Por tal motivo, Hussain recibió una suspensión a partir del 16 de julio de 2021, con seis meses suspendidos por ofrecer «asistencia sustancial», lo que significa que podrá competir nuevamente a partir de enero del próximo año.
Después de una investigación prolongada, Mohammed admitió violaciones de las reglas antidopaje y aceptó las consecuencias en un correo electrónico enviado a la AIU el 22 de diciembre del año pasado.
El entrenador abusó fundamentalmente de su posición de confianza como persona de apoyo a la atleta y admitió un comportamiento deliberadamente oportunista dirigido específicamente a doparla, sin su conocimiento, indicó la entidad.
Hussain compitió en los 100 metros femeninos en Beijing 2008 y terminó sexta en su serie de primera ronda con 12,36 segundos, y luego ganó tres medallas en los Juegos Panárabes de 2011 en Doha (oro en 100, plata en 200 y bronce en 400).
En Londres 2012, terminó segunda en su serie preliminar en los 100 metros, pero luego terminó última en su serie ganada por la estadounidense Allyson Felix.
mem/lp