Pazmiño, quien es además miembro de la comisión que investiga el Caso Encuentro sobre una supuesta red de corrupción en empresa públicas ecuatorianas, dijo que el próximo 3 de marzo deben entregar el informe con las conclusiones y las recomendaciones de la pesquisa, entre las cuales podría estar el juicio político al presidente.
Según Pazmiño, si en el documento existe una recomendación de juicio político, se necesitarían 47 firmas de respaldo para que la propuesta sea aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y la Corte Constitucional.
Posteriormente, la Comisión de Fiscalización presidida por el legislador Fernando Villavicencio, deberá estudiar las pruebas de cargo y analizar si recomienda el juicio político, aseguró.
Fue Villavicencio quien reveló este jueves que Lasso conocía desde 2021 un informe policial archivado que relata los vínculos de personas cercanas al gobierno con el narcotráfico, en particular la mafia albanesa.
El miembro del Frente Parlamentario Anticorrupción -que agrupa a asambleístas de varios partidos- reveló que el mandatario ecuatoriano estaba al tanto de las acusaciones mencionadas en el documento sobre su cuñado, Danilo Carrera, y Rubén Cherres, quien sería articulador del esquema.
En una entrevista al canal Ecuavisa, Villavicencio explicó que a menos de dos meses de ser posesionado, Lasso recibió el informe de la inteligencia policial con la información sobre los presuntos vínculos con la mafia albanesa de su amigo Cherres y su cuñado Carrera.
Al parecer ese documento fue utilizado luego por parte de generales de la Policía Nacional para chantajear al jefe del Ejecutivo, que había pedido la destitución de algunos altos mandos militares a raíz del femicidio de la abogada María Belén Bernal, un caso que sacudió a esta nación andina.
Villavicencio concluyó que el mandatario, si bien no parece estar vinculado directamente en esa presunta estructura criminal, sí conocía del caso y no hizo nada al respecto.
lam/nta