Sencillo: el Real Madrid busca no alejarse más del Barcelona (a ocho puntos) en la tabla de LaLiga de Fútbol de España, y el Atlético de Madrid quiere asegurar un puesto de Champions League para la próxima temporada.
Y en ninguno de los dos casos, las lesiones no están permitidas. Al menos, en teoría, porque la masa polar, con una borrasca que azota a toda España, se hará sentir en el estadio Santiago Bernabéu, algo que puede acarrear problemas físicos si no hay un calentamiento especial.
Un tema que los preparadores físicos deberán tomar muy en cuenta y también, los entrenadores, el italiano Carlo Ancelotti, con las bajas del brasileño Rodrygo y el francés Mendy, y un calendario extremadamente exigente; y el argentino Diego «Cholo» Simeone.
Los derbi de la capital española siempre son controvertidos y despiertan choques entre directivos, técnicos e hinchas. Hubo acciones racistas contra el brasileño Vinicius en el anterior partido, además de otra más fuerte al colgarse un muñeco ahorcado con el número del jugador en un puente.
Esta última agresión, considerada así por la inmensa mayoría de los españoles, rebasó los límites y ocurrió el mismo día del cotejo entre los dos equipos en cuartos de final de la Copa del Rey.
En teoría, ahora no hay nada en juego, salvo lo apuntado anteriormen: los merengues no pueden distanciarse más de los azulgranas, y los colchoneros necesitan sumar para consolidarse entre los cuatro primeros de LaLiga.
Los efectivos más en forma son Vinicius por “la casa blanca” y el francés Antoine Griezmann por los del «Cholo» Simeone.
Empero, otros factores decidirán el choque. Si se confirma la mejoría del Balón de Oro, el francés Karim Benzema, y la efectividad de un mediocampo que combinará al germano Toni Kroos posiblemente con Dani Ceballos y el jovencito Eduardo Camavinga, además del “joker” uruguayo Fede Valverde, el Real Madrid estará en plenitud.
Sucede que acaba de lograr un triunfo épico y a la vez sufrido con el Liverpool 2-5 el pasado martes en Champions League, y el desgaste físico será importante.
Además del francés Antoine Griezmann, con la baja del argentino Rodrigo de Paul, el Atleti cuenta con el delantero Alvaro Morata, el mozambicano Reinildo, el veterano volante Koke y, muy en particular, el excelente guardameta esloveno Oblak.
También el francés Lemar, el belga Carrasco o el argentino Correa, listos para dar batalla al anochecer de mañana sábado.
mgt/ft