Precisamente, el día de su 80 cumpleaños deviene ocasión propicia para refutar una de las obsesiones del destacado cantautor cubano, quien temió por la erosión de los sentimientos con el paso de los años y la realidad demuestra que la huella de su andar por la industria sonora resistirá cualquier fenómeno natural.
Más allá de la ausencia física, la voz de Milanés quedó impresa en alrededor de 400 composiciones, las cuales integran la banda sonora de la isla que amó, tal como declaró en uno de sus temas emblemáticos, aunque «no vivo (vivió) en una sociedad perfecta».
El intérprete cedió ante los caprichos del tiempo y la salud el 22 de noviembre de 2022 en un hospital de Madrid, España, pues padecía una enfermedad oncohematológica, agravada en el epílogo de su trayecto.
Pionero del Movimiento de la Nueva Trova, junto a Silvio Rodríguez y otros creadores, Milanés dejó un repertorio de títulos memorables entre ellos Yolanda, Comienzo y final de una verde mañana, Los males del silencio, El tiempo pasa, La soledad o Flores del futuro.
El pueblo de Cuba lo escuchó cantar en vivo, el pasado mes de julio, en un concierto en la Ciudad Deportiva de esta capital, ocasión envuelta en el halo premonitorio debido a la posibilidad de disfrutarlo por última vez sobre el escenario.
Y el encuentro resultó un lujo desde los primeros acordes, pues conjuró versos del pasado en más de una veintena de canciones, para conformar un embrujo que hipnotizó y conmocionó a miles de espectadores, quienes reverenciaron el toque divino de un artista renuente a «ser dios».
Premio Nacional de Música (2005) y considerado como uno de los principales exponentes de la canción de autor en español, Milanés conjugó en su trayectoria una mixtura de géneros de la música cubana y americana, que oscilan entre la tradición y la modernidad, el filin, el jazz, la rumba, el son o el bolero, lo cual evidencia su amplia versatilidad interpretativa.
A ocho décadas de haber visto la luz, el trovador irradia vida desde otro plano de existencia, está presente entre frases cotidianas y sonidos familiares, emerge entre las notas de reproductores antiguos o listas en streaming y vibra en las voces de sus seguidores de todo el mundo.
jcm/lbl