sábado 20 de julio de 2024

TV

sábado 20 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Disco de Punto Cubano abre nuevas puertas a intérpretes del género

La Habana, 20 feb (Prensa Latina) Un disco del estudio cubano Bis Music con intérpretes del Punto Cubano abre nuevos caminos a la creación del género, basado en la estrofa poética conocida como décima, declaró hoy el líder del proyecto, Luis Paz (Papillo).

El nuevo fonograma presenta a un autor «que no solo improvisa y canta en un escenario sino que también escribe y recrea diferentes maneras de interpretar tonadas y décimas de la música campesina o Punto Guajiro, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2017)”, añadió el poeta en entrevista con Prensa Latina.

La grabación “No escapes al amor” presentada el viernes en formato CD y DVD tiene entre sus singularidades el empleo en sus 10 números musicales de igual número de tonadas (melodías tradicionales folclóricas), entre las alrededor de 240 reconocidas por estudiosos del país.

Otro elemento sui géneris del disco –explica Paz- es un diálogo musical entre los intérpretes de laúd Edwin Bishot y Yariel Gil, distinguidos entre los artífices nacionales de ese instrumento, junto al guitarrista Virgilio Velázquez, el bajo Marcos Martin y el percusionista Rolando García.

También es un aporte al fonograma la participación especial del violinista Lázaro González Sibore, mediante un solo del instrumento en una de las décimas de Luis Paz, de alto nivel lírico y dramatúrgico, integrada por los siguientes versos:

“A mi madre por las horas / que endulzó en un largo vuelo / le fue cuajando en el pelo / la luz de tibias auroras. / Canas colonizadoras / poblaron días castaños. / No eran penas ni regaños, / era el alma pura y franca, / sacando bandera blanca / frente al paso de los años”.

El disco, cuya plantilla músico-poética la integran, además de Paz, los artistas del Punto Cubano Tomasita Quiala, José Enrique Paz, Idalberto Montero y Yenisleidy González, describe también el ambiente hogareño de una humilde familia de Güines.

La variante más popular en Cuba e Iberoamérica de la décima española es la llamada “Espinela” (por su autor malagueño del siglo XVI Vicente Espinel), integrada por dos redondillas de versos octosílabos unidas por igual número de versos “puentes” y considerada estrofa nacional.

El sello discográfico Bis Music, de Artex S.A., fue fundado en 1993, tiene a su cargo la distribución cubana de algunas marcas extranjeras y es el mayorista de medios de comunicación más grande del país.

mem/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.