“Él dice que no ha terminado lo que ha empezado. Y eso es lo importante”, subrayó la esposa del mandatario en una entrevista en Kenya citada por el diario The Hill.
“¿Cuántas veces tiene que decirlo para que te lo creas?”, añadió.
Para el periódico, estas declaraciones suponen uno de los guiños más firmes hacia una candidatura para 2024 por parte del círculo íntimo del gobernante.
Se espera que Biden tome una decisión oficial al respecto en los próximos meses.
En su discurso sobre el Estado de la Unión, pronunciado el pasado 7 de febrero, el presidente afirmó varias veces que quiere “terminar el trabajo”.
El día 10 de este mes Biden comentó no estar listo para anunciar una candidatura.
El demócrata cumplió el 20 de noviembre 80 años y pasó a la historia de este país como el primero en funciones con esa edad, en medio de especulaciones sobre si ello afectará su futuro político, al punto de impedirle competir por un segundo mandato en la Casa Blanca.
Como indica un reporte del canal CNN, el hecho de que Biden sea el primer octogenario en la Oficina Oval es algo que pocos en su entorno están interesados en resaltar, pues en caso de que se impusiera en las elecciones generales de 2024, tendría 82 años durante su toma de posesión y 86 al final de un segundo período.
A su vez, el presidente protagonizó episodios donde da la mano al aire, se cae, buscó durante un acto a una congresista que llevaba un mes fallecida, estuvo como perdido sobre un escenario sin saber muy bien qué hacer, olvida nombres, lo cual refuerza las preocupaciones sobre su salud y capacidad mental.
Sin embargo, para el analista político de la cadena Fox News Juan Williams, los estadounidenses quieren a un líder “lento y constante”, que haga las cosas y ofrezca una presencia tranquilizadora, lejos de la postura de su antecesor (Donald Trump), marcada por el caos, los tuits de medianoche e insultos.
Incluso, el político republicano Newt Gingrich mencionó que hay que aprender a dejar de subestimar a Biden, y lo consideró el candidato “casi inevitable” de las filas identificadas con el color azul para los próximos comicios.
Mientras el jefe de Estado mantiene en suspenso si irá por la reelección, es centro de investigaciones del Departamento de Justicia luego de que aparecieran varios lotes de archivos con marcas de clasificación de su etapa como vicemandatario en la administración de Barack Obama (2009-2017).
El fiscal especial Robert Hur trabaja como supervisor de la pesquisa sobre el manejo de documentos gubernamentales por parte de Biden.
lam/cgc