Para conmemorar la efeméride, la institución diseñó una selección de filmes clásicos del repertorio de la mayor de las Antillas, los cuales ilustran la versatilidad de la intérprete, fallecida el 10 de junio de 2020, a la edad de 97 años.
Según informó la entidad, Fornés irradiará su talento desde el filme Se permuta, dirigido por Juan Carlos Tabío (1983), en el cual exhibió su versatilidad, en tanto regresará a la gran pantalla con la cinta Tin Tan en La Habana (El mariachi desconocido‚ 1953)‚ de Gilberto Martínez.
La muestra titulada Rosita Fornés, no solo la vedette de Cuba, incluye las películas Hotel Tropical, de Juan J. Ortega (1954); Plácido, de Sergio Giral (1986) y Papeles secundarios, de Orlando Rojas (1989).
Asimismo, el ciclo previsto hasta el 26 de febrero aproximará a la vida y obra de la artista a través de los documentales Rosita Fornés: mis tres vidas, de Luis Orlando Deulofeu, y Con verdadero amor, de José Antonio Jiménez.
Reconocida con importantes lauros, como los premios nacionales de Música, Teatro y Televisión por la obra de la vida y el Honor al Mérito, otorgado en México, la actriz demostró sus aptitudes histriónicas en todas las esferas del espectáculo, acaparando los aplausos y elogios de la crítica.
De su filmografía resaltan también cintas como Una aventura peligrosa, Romance musical, El deseo, Se acabaron las mujeres, La carne manda, Del can can al mambo, Piel canela, No me olvides Nunca, Hoy como ayer, entre otras producciones.
Además de las presentaciones de las películas en homenaje a la Fornés, la Cinemateca propone un repaso al Noticiero ICAIC Latinoamericano, con la transmisión de los episodios 20, 22, 24, 129 y 130.
lam/lbl