lunes 27 de mayo de 2024

TV

lunes 27 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia presente en celebraciones del cine cubano

La Habana, 2 feb (Prensa Latina) En el contexto del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y el 64 de la Cinemateca de Cuba, Colombia está presente con películas y visita de su directora de Patrimonio Fílmico, Alexandra Falla.

Este viernes, Falla comparecerá junto al director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, en conferencia de prensa, como parte de su agenda en La Habana, que incluye la firma de un convenio de colaboración entre ambas las instituciones culturales que ambos representan, según publicó Cubacine.

También en esta capital hasta el domingo 4 de febrero transcurre la muestra Cita con el cine colombiano, que contempla la exhibición en el cine 23 y 12 de cuatro copias restauradas de cintas clásicas de la filmografía de esa nación sudamericana.

Sobre la concepción de dicha muestra compartirá detalles aquí la directora de Patrimonio Fílmico Colombiano, quien presentará las copias restauradas, de acuerdo con la fuente.

Con respecto a las cintas en cartelera en el cine 23 y 12, la exhibición inició este jueves con el film Con Mares de pasión, una historia que se relaciona con Cuba, pues su protagonista aparece desmayada en una playa de la Isla, con pérdida de memoria.

Al regresar a su país recupera su identidad tras escapar a varios intentos de asesinato por parte del administrador de sus bienes, que pretendía apoderarse de su fortuna.

Los otros largometrajes en cartel para disfrute del público son Semáforo en rojo (Julián Soler, 1964), Confesión a Laura (Jaime Osorio, 1991) y Cada voz lleva su angustia (Julio Bracho, 1965).

Esta acción cinematográfica es la primera que celebra en el continente latinoamericano los 65 años de fundación del Icaic, y será otra manera de ampliar lazos de cooperación en temas relacionados con el patrimonio, la exhibición y la investigación sobre el cine latinoamericano.

La Cinemateca de Cuba mantiene activa una programación que incluye lo más relevante de la producción audiovisual de décadas anteriores con la exhibición de filmes de reciente estreno en Cuba.

Este ciclo dedicado a Colombia permitirá volver la mirada sobre su cine a través de esta breve, pero muy selecta, muestra de su filmografía clásica, resaltó Cubacine.

mem/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.