Un equipo de 19 expertos, entre ellos epidemiólogos, científicos de salud ambiental y otros, estimulan a los habitantes de esa ciudad a hablar también sobre sus temores de salud a largo plazo.
A medida que continúa la limpieza del desastre, las personas que viven en la comunidad que limita con el estado de Pensilvania siguen aterrorizadas de que los productos que cubrieron el área en una espesa columna de humo estén dañando su salud, indicó el canal NBC News.
Según ese medio, algunos fueron diagnosticados con bronquitis o informaron náuseas, erupciones cutáneas, ojos irritados y otros síntomas inexplicables.
Las encuestas de los expertos buscan profundizar en cuestiones como datos demográficos, la dirección de los residentes, qué efectos en la salud experimentan y tratan de establecer una línea de tiempo de cuándo estuvieron en el área afectada.
También los miembros del grupo reparten volantes a los ciudadanos que facilita información sobre cómo comunicarse con los funcionarios de salud.
Aunque el descarrilamiento ocurrió el 3 de febrero, el día 17 fue que la Casa Blanca publicó un comunicado en el que alega que la administración movilizó “un sólido esfuerzo interinstitucional para apoyar a la población de East Palestine”.
Según analistas, el accidente fue minimizado aquí por los medios, pese a que liberó al aire sustancias como el cloruro de hidrógeno y fosgeno, un gas venenoso que en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) fue utilizado como arma.
También en los vagones afectados había compuestos peligrosos como el acrilato de etilhexilo, benceno, éter monobutílico de etilenglicol e isobutileno, detalló la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Sin embargo, entre estos el químico que más preocupa es el cloruro de vinilo, un compuesto básico para los productos plásticos altamente inflamable y que puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer, entre ellos el de hígado.
Pobladores locales y defensores del medio ambiente expresaron su frustración por la respuesta al incidente, y algunos alegan falta transparencia respecto a lo sucedido.
Hasta ahora, el presidente estadounidense, Joe Biden, sigue sin visitar East Palestine, lo cual generó críticas aquí de quienes comentan que el mandatario descuida asuntos de interés nacional.
jcm/cgc