Tras una pausa de dos años debido a la pandemia de Covid-19, el anfiteatro de la Quinta Vergara en la también llamada Ciudad Jardín se llenó de luces, música y humor durante seis noches consecutivas.
En la rama de canción internacional los galardones fueron para la guatemalteca Stephany Zelaya como mejor intérprete con su tema “Como Pueda”, y el dúo chileno Yorka se llevó el premio mayor de la categoría con la composición “Viento”.
La competencia folclórica la dominó la peruana Milena Warthon con “Warmisitay”, palabra quechua cuyo significado es “Mujercita”; en tanto el mexicano Frank Di, de la llamada nueva canción ranchera, recibió el reconocimiento a la mejor interpretación.
Respecto a los artistas invitados, la mayor parte fueron jóvenes representantes de la música urbana, el pop, regaeton y el rap y entre ellos estuvieron los colombianos Camilo y Karol G, la argentina Nicky Nikole y el chileno Polimá Westcoast.
No obstante, llenaron el anfiteatro la latino-estadounidense Cristina Aguilera, el mexicano Alejandro Fernández, con una polémica actuación, y el reconocido músico argentino Fito Páez, quien deleitó al público con sus más famosos temas.
Todos los invitados fueron reconocidos con sendas Gaviotas de Plata y Oro otorgadas por el aplauso de los asistentes.
Un momento especial fue la participación de la banda chilena Los Jaivas, que celebró en Viña del Mar sus 60 años de vida artística, un mérito que le valió la entrega de la única Gaviota de Platino otorgada en esta edición del festival.
El eslabón menos fuerte del evento fue el humorístico, con dos comediantes que no lograron hacer conexión con el público y debieron adelantar el cierre de sus presentaciones, la chilena Belén Mora y la argentina Laila Roth.
rgh/car/eam