Lo anterior fue expuesto el pasado jueves por el ministro de Economía dominicano, Pável Isa, quien planteó como “las estimaciones realizadas por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición indican que la pobreza monetaria general en el país pasó de 23,9 por ciento en 2021 a 21,8 en 2022”.
Agregó que en términos llanos, a pesar de las secuelas de la pandemia y la inflación internacional, 200 mil dominicanos incrementaron sus ingresos y pudieron adquirir una canasta de bienes y servicios básicos la cual les permite vivir decentemente, algo no logrado en 2021.
La información precisó que ese comportamiento fue resultado del buen desempeño de la economía dominicana durante el año y del aumento del empleo.
Destacó que en particular el cuarto trimestre, en el cual dijo se registró un nivel de pobreza monetaria general de 19,6 por ciento el más bajo jamás observado en el país, lo cual representa un hito.
Asimismo, señaló que de acuerdo con estimaciones la pobreza monetaria general habría sido un 3,6 por ciento mayor, de no ser por la inflación más alta de lo normal experimentada en 2022 como consecuencia de los incrementos en los precios internacionales de hidrocarburos, alimentos y materias primas.
Finalmente, Isa manifestó que estos buenos resultados no son suficientes y enfatizó el compromiso del gobierno de redoblar esfuerzos para aprovechar más el crecimiento económico para mejorar la calidad de vida de la gente, acelerando la creación de puestos de trabajo decentes, mejorando la calidad de los servicios públicos y enfrentando la desigualdad.
rgh/ema