La presidenta de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Melissa Espinal, indicó que las condiciones climáticas ayudarán a ese plan, algo a lo que también se unirán pronósticos de buenas cosechas de maíz y la esperanza de que no ocurran eventos extremos durante el invierno.
Entre un 17 y un 18 por ciento esperamos crecer en el 2023 en producción de leche, no en cabezas, señaló la directiva.
El sector agrícola fue de los más afectados durante el 2022 debido al incremento en el precio de los insumos como los abonos, necesarios para cultivar el alimento para el ganado, según las autoridades.
Los buenos aires anunciados por el sector pudieran incidir en los precios de la leche y derivados como el queso, ambos de gran consumo entre los salvadoreños.
Este pronóstico ocurre en momentos en que grupos como la Mesa por la Soberanía Alimentaria, integrada por cerca de 24 organizaciones, pronostican un escenario adverso para la alimentación en el país.
Al respecto, el dirigente del Movimiento de Izquierda Salvadoreña, Walter Raudales, dijo que se viene una hambruna «y el régimen no quiere hablar de eso».
Raudales solicitó esta semana al gobierno la convocatoria de una reunión de emergencia con sectores del país para analizar la crisis alimentaria que muchos vaticinan enfrentará El Salvador.
rgh/lb