De acuerdo con el Ministerio, 767 especialistas de la salud trabajan las 24 horas para brindar servicios de atención médica, y ofrecieron hasta el momento mil 800 sesiones de apoyo psicológico para mayores y menores.
Mientras en las ciudades deportivas de las provincias de Alepo y Latakia donde están albergadas miles de familias que quedaron sin hogar, fue lanzado un programa de actividades cuyo objetivo principal es sacar a los niños del estados de pánico y estrés que padecen por los terremotos y las réplicas.
Estos menores son nuestros hijos y son el futuro y la esperanza del país, y los apoyaremos hasta que superen los impactos de este desastre natural, declaró el jefe del Comité Olímpico Sirio, Firas Mualla.
Aclaró que equipos deportivos voluntarios implementan programas diarios que incluyen diversos juegos y actividades recreativas para que los infantes regresen paulatinamente a su estado normal previo al sismo.
De acuerdo con el jefe del Comité Ejecutivo de la Federación Deportiva de Alepo, Muhammad Mazen Bayram, la iniciativa ayuda a los niños recuperar la confianza en sí mismos y obtener energía positiva para salir del estado de depresión que los aqueja.
Mientras en el complejo deportivo en Latakia, entrenadores especializados, consejeros psicológicos y cuadros voluntarios ayudan a más de 100 niños a través de programas de entretenimiento.
A su vez, varias entidades benéficas y grupos de voluntarios, como el equipo de la Asociación Caritativa de la Juventud en Damasco, comenzaron a brindar sesiones individuales y colectivas de apoyo psicológico para niños, mujeres y hombres, con el objetivo de aliviar el estrés y la presión psicológica resultante del terremoto.
Asimismo, se organizaron actividades recreativas en los albergues, escuelas y lugares donde están las familias damnificadas.
Las regiones del centro y noroeste de Siria fueron azotadas el pasado día 6 de febrero con dos terremotos que causaron la muerte y lesiones a miles, mientras unos 300 mil quedaron sin hogar.
Las secuelas sicológicas de este fenómeno natural son evidentes debido a los 12 años de guerra, a lo que se suman las frecuentes réplicas que provocaron pánico y estrés entre la mayoría de los sirios.
rgh/fm