Hoy estamos aquí para decir claramente que mi gobierno jamás permitirá que Ecuador descienda una vez más por la espiral de la anarquía, venga de donde venga, afirmó el mandatario este domingo.
Sus declaraciones tuvieron lugar durante el desfile militar por el Día del Ejército, del Civismo y la Unidad Nacional, declarado en conmemoración a la Batalla de Tarqui del 27 de febrero de 1829.
Desde una silla de ruedas debido a su fractura de peroné, tildó de desestabilizadores a quienes hasta ahora llaman a utilizar vías constitucionales, como la renuncia o el juicio político, para poner fin a su gobierno en medio de una crisis de legitimidad agravada por escándalos de corrupción y nexos con el narcotráfico.
Aunque no lo mencionó directamente, Lasso se refirió a las declaraciones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, que el pasado viernes le pidió renunciar por su “incapacidad” para ejercer el cargo.
Por la tranquilidad y bienestar del país y de nuestras familias, debemos rechazar esos intentos por desequilibrar la paz, aseveró el jefe del Ejecutivo mientras llamó a seguir el ejemplo de las Fuerzas Armadas, siempre listas para ayudar y defender al pueblo ante cualquier amenaza.
La Conaie, movimiento indígena más grande del país, rompió el diálogo con el Gobierno establecido tras el paro de junio de 2022 por los incumplimientos de los acuerdos por parte de la administración.
No obstante, el presidente reiteró su invitación a todos los sectores a sumar esfuerzos y trabajar por Ecuador y mencionó que durante su mandato 1,2 millones de personas salieron de la pobreza.
Nuestro deber es colocar los intereses nacionales por encima de cualquier agenda particular, nadie tiene derecho a torcer leyes ni forzar situaciones, expresó.
La Fiscalía General del Estado decidió este viernes reabrir la investigación denominada León de Troya, donde vinculan con el crimen organizado a personas cercanas a Lasso, entre ellas su cuñado Danilo Carrera.
En medio de ese panorama, otras organizaciones sindicales y estudiantiles se suman a la Conaie, piden la renuncia del presidente y llaman a movilizaciones para exigir su salida del gobierno.
jha/avr