Según el canal de televisión NBC News, el alborotador fue arrestado en Florida y acusado de múltiples delitos, que incluyen resistencia o impedimento a un oficial y participar en violencia física en un recinto restringido.
El 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes de Trump atacaron la sede del Congreso para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en disturbios que ocasionaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.
Alentados por la teoría del exgobernante del fraude generalizado en esos comicios (que después fue descartado por todas las evidencias), los alborotadores, muchos de ellos integrantes de grupos de extrema derecha, irrumpieron armados con hachas, bates de béisbol, palos de hockey y otros artefactos.
Un vídeo de ese día muestra cómo un hombre con una cabeza de panda entró en el edificio a través de una escalera de incendios de emergencia después de que miembros de la turba la rompieran.
El FBI identificó a Rumson como el hombre con ese disfraz porque se lo puso y quitó durante la revuelta, por lo cual fue grabado con la cara a la vista, agregó el medio.
El hombre supuestamente estuvo en el interior del Capitolio menos de 15 minutos, pero después de salir aparece en materiales audiovisuales en los cuales alentaba a los alborotadores a abrir otra puerta.
Además Rumson agredió a un agente de policía, indicó la declaración jurada del FBI.
Como resultado de la pesquisa del Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia sobre los disturbios, en estos dos años hubo más de 900 arrestos, casi 500 declaraciones de culpabilidad y docenas de sentencias de prisión significativas.
El 6 de enero es recordado como un día oscuro para el Congreso y el país, además significa una de las páginas más vergonzosas de la historia nacional, subrayaron analistas.
ro/cgc