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España y la Jota de Aragón como patrimonio mundial

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Madrid, 27 feb (Prensa Latina) Danza y canto con orígenes diversos en España, la Jota de Aragón es hoy firme candidata a ser presentada ante la Unesco para la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Así trascendió este lunes a través del Gobierno de Aragón, noreste de España, que aspira a ganar el pulso de un género que se cultiva con el mismo fervor en Valencia, León, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Murcia, Canarias, y las conocidas como jotas manchega, castellana y catalana.

De acuerdo con Europa Press, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, asistió al concierto Viva la Jota, que promociona el deseo de convertir a este folclore como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Es un gusto ver cómo la sociedad aragonesa y todas las entidades que trabajan por la Jota y la música se esfuerzan para conseguir alcanzar el clamor de que sea Patrimonio de la Humanidad, comentó Pérez.

La coordinación del expediente está a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte de España, que adelanta el proceso con la propuesta de Aragón por contar con el apoyo de 15 Comunidades Autónomas, una que no se ha sumado, País Vasco, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Una reunión en octubre último del Consejo del Patrimonio Histórico, dio luz verde al informe de Manifestación Representativa de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial y ratificaron su apuesta como candidata de España hacia la venidera cita de la Unesco.

Aunque a priori parece fortalecido el consenso, dependerá mucho de la unidad española como país ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una copla popular es tal vez la más representativa de la realidad de la Jota en España:

La jota nació en Valencia

y de allí vino a Aragón;

Calatayud fue su cuna,

a la orilla del Jalón.

El género fue cultivado por autores tan relevantes como los franceses Ravel y Massenet, el austrohúngaro Liszt, el ruso Glinka y el cubano José White.

jf/ft

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