Aunque hubo un daño general en esa etapa, las más afectadas fueron las féminas asalariadas, de las cuales el 30.8 por ciento resultaron despedidas o suspendidas, frente al 18.8 por ciento de los hombres, reveló una investigación de la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA).
La información es comentada por el diario La Prensa Grafica que en su valoración asegura que el desempleo ocasionado por la cuarentena tuvo rostro de mujer, por su alta incidencia en este sector de la población.
El estudio recopiló datos de mil 200 investigaciones realizadas entre el 15 y el 24 de mayo de 2021, y de 15 entrevistas con personas que enfermaron gravemente de coronavirus.
Esas pesquisas mostraron que el 57.9 por ciento de las personas dijo que antes de la pandemia trabajaba y el cuatro por ciento también estudiaba. De estas, el 53.6 por ciento era asalariada y 23 por ciento señaló que fue cesada durante el aislamiento decretado por el gobierno y no la volvieron a contratar.
Asimismo el muestreo encontró que el 21.7 por ciento de los trabajadores hombres por cuenta propia o con negocio, aseguró que pudo seguir laborando con normalidad durante la cuarentena, este porcentaje solo llegó al 10.7 por ciento en el caso de las mujeres. Marlon Carranza, uno de los autores de la investigación y también docente del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas de la UCA dijo al diario salvadoreño que “en términos laborales, definitivamente la pandemia afectó mucho más a las hembras”.
La investigación de UCA amplió que otros sectores con importantes afectaciones fueron los jóvenes y los adultos mayores.
mem/lb
















