Según informó la subdirectora técnica del Centro Meteorológico en Ciego de Ávila, Aliana López, el equipo transmitirá datos de forma ininterrumpida, ofrecerá información cada 10 minutos, y puede monitorear las variables atmosféricas en tiempo real.
El centro resulta de gran beneficio para la comunidad pues medirá las temperaturas, precipitaciones, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, nubosidad, presión atmosférica, las radiaciones solares, entre otros indicadores, resaltó la especialista.
Incluido dentro de las acciones del proyecto internacional de Resiliencia Costera en desarrollo en Punta Alegre, el novedoso equipo fortalecerá el sistema de alerta sobre fenómenos meteorológicos extremos y otros efectos del cambio climático, acotó.
Destacó que al brindar una serie de datos del clima favorecerá la planificación del desarrollo territorial, principalmente la agricultura y la pesca, además de reducir pérdidas y desastres causados por huracanes, lluvias intensas, sequías y otros fenómenos derivados del cambio climático.
Está ubicado aledaño al Centro de Investigaciones Sitio Arqueológico Los Buchillones, de Punta Alegre, en un área que cumple requisitos indispensables como la seguridad, nivelación del terreno y el distanciamiento de elementos naturales o artificiales que puedan distorsionar la medición de las variables meteorológicas.
Financiado por la Alianza Global para el Cambio Climático de la Unión Europea, e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el proyecto internacional de Resiliencia Costera, tiene entre sus propósitos la rehabilitación de los ecosistemas para beneficiar a los pobladores de comunidades del litoral norte de la región central del país.
Asimismo tiene su fundamento en la búsqueda de soluciones naturales para la adaptación al Cambio Climático, como es la siembra de mangle y otras plantas autóctonas propias de la costa.
Otro de los propósitos de la iniciativa es fortalecer e integrar la reducción del riesgo de desastres a nivel local y acomodar al cambio climático los planes de desarrollo socio-económicos de sectores y el gobierno del poblado de Punta Alegre, donde residen unos seis mil habitantes.
mem/nmt