También los conservadores de esa instancia del Congreso buscan proporcionar a los acusados en los casos relacionados con los disturbios acceso a miles de horas de videos captadas por las cámaras de seguridad.
De acuerdo con el diario Politico, esa medida podría influir en muchos de los procesamientos en curso derivados del ataque violento de hace dos años.
El representante Barry Loudermilk precisó que esas posibilidades a los alborotadores acusados y otros, que el presidente de la Cámara Baja (Kevin McCarthy) aprobó, se otorgarían “caso por caso”.
El asistente del Partido Republicano agregó que trabajan en un sistema que eventualmente permitirá al público estar en contacto con algunos registros.
El plan sigue la decisión de McCarthy de otorgar acceso a 41 mil horas de películas internas del Capitolio del día de los disturbios al presentador del canal Fox News Tucker Carlson, lo que hizo que demócratas y algunos republicanos expresaran su preocupación por esa exclusividad con dicho medio, remarcó el periódico The Wall Street Journal.
Los conservadores aclararon que habrá límites en la cantidad de material que podrá salir de los confines estrictamente controlados del Capitolio.
El 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) atacaron la sede del Congreso para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en disturbios que ocasionaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.
Alentados por la teoría del exgobernante del fraude generalizado en esos comicios (que después fue descartado por todas las evidencias), los alborotadores, muchos de ellos integrantes de grupos de extrema derecha, irrumpieron en el edifico armados con hachas, bates de béisbol, palos de hockey y otros artefactos.
Como resultado de la pesquisa del Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Justicia sobre los disturbios, en estos dos años hubo más de 900 arrestos, casi 500 declaraciones de culpabilidad y docenas de sentencias de prisión significativas.
El 6 de enero es recordado como un día oscuro para el Congreso y el país, además significa una de las páginas más vergonzosas de la historia nacional, subrayaron analistas.
jha/cgc