Según explicó Peskov al rotativo Izvestia, en la actualidad existen otras formas de integrarse, que son multidireccionales y con diferentes ritmos, y que a la vez, tienen en cuenta los intereses de los estados miembros.
El vocero recordó al respecto las palabras del presidente Vladimir Putin, quien dijo que “aquel que no lamente la desaparición de la URSS, no tiene corazón, pero quien la desee recrear no tiene cerebro”. Esta es posiblemente la mejor explicación del tema, puntualizó el portavoz.
La forma de integración más avanzada y rápida en el espacio de la antigua Unión Soviética es la Unión de Estados Rusia-Belarús, explicó Peskov, «pero esto no es en modo alguno un retorno a la Unión Soviética o un intento de recrearla», subrayó.
Igualmente recordó que hubo «deslices» en la aplicación del Tratado de la Unión, pero luego se elaboraron programas nacionales que aplican de forma dinámica, y esto corresponde a los intereses de los pueblos de los dos países.
“Sobre ello hablaron tanto Putin como el presidente belaruso Aleksánder Lukashenko. El proceso de integración sigue su curso, y se han dado muchos pasos positivos, con muchos logros. Cuando llegue el Consejo Supremo de Estado, los oíremos de boca de los dos mandatarios», concluyó Peskov. lam/gfa