Los investigadores, entre los que se encuentran representantes de la Brandeis International Business School, J.P. Morgan, la Columbia Business School y otros centros de investigación, afirmaron también que la FED podría incumplir su objetivo de inflación del dos por ciento.
El estudio realizado analizó 16 episodios desde 1950, seis de ellos en Estados Unidos y otros en Alemania, Canadá y Reino Unido, en los que los bancos centrales recurrieron a alzas de tasas de interés para lograr la «desinflación».
«No encontramos ningún caso en el que se haya producido una desinflación significativa inducida por un banco central sin recesión», afirmaron durante una conferencia organizada por la Booth School of Business, de la Universidad de Chicago.
No es la primera vez que los expertos cuestionan las perspectivas económicas de la FED, denominadas «desinflación inmaculada» por algunos observadores, por poco realistas.
Varios consideran que en algún punto se verán obligados a tomar decisiones difíciles sobre cuánto deben subir las tasas para reducir la inflación y qué precio están dispuestos a pagar en términos de pérdida de puestos de trabajo.
Señalan que las agresivas alzas de tasas desde el año pasado, que impulsaron el tipo de interés de referencia a un día de la FED desde casi cero al actual rango del 4,50-4,75 por ciento, hasta ahora resultaron poco eficientes.
Algunas estimaciones sugieren que la tasa de desempleo, actualmente en el 3,4 por ciento, el nivel más bajo en cinco décadas, tendría que acercarse al siete por ciento para que la inflación disminuya en un plazo razonable.
Mientras, sectores como la vivienda se han visto muy afectados por el endurecimiento de las condiciones crediticias, la tasa de desempleo no ha variado y el crecimiento general se ha mantenido firme.
npg/att