El encuentro tuvo lugar la semana pasada durante la visita oficial realizada por el funcionario cubano y una delegación que le acompañó a este país.
En la cita se reafirmaron voluntades para la creación de la Agencia Latinoamericana de Medicamentos, señaló el Invima en comunicado divulgado hoy.
Explicó que son las autoridades regulatorias de Colombia, México y Cuba las que lideran la formulación y estructuración de la agencia, que ya contaría con otros siete países que han manifestado su interés en esta iniciativa y que son Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Jamaica y Dominica.
Con respecto a cómo entender esta agencia, la Oficina de Asuntos Internacionales del Invima explicó que su importancia radica en la generación de una convergencia sanitaria entre los países miembros.
Es decir, que el estándar técnico y científico sea el mismo para todas las
autoridades regulatorias, promoviendo así la nivelación de la capacidad sanitaria entre las agencias de los países participantes, intercambio y desarrollo tecnológico y nuevas y mejores condiciones para el mercado, añadió.
Acotó que, si bien es cierto que iniciativas de alto impacto como esta toman tiempo, son muy sólidos los compromisos de Colombia, México y Cuba, tres de las agencias sanitarias referentes en el continente, para materializar la estructuración y creación
de la Agencia Latinoamericana de Medicamentos.
Francisco Rossi, director general del Invima, señaló que «este es uno de los proyectos de integración más interesantes y concretos y básicamente apunta a que la regulación de medicamentos sea común para toda la región latinoamericana y se adapte nuestras necesidades.»
«Hemos dado un paso muy importante con la visita del ministro de Comercio Exterior y el embajador de Cuba, Javier Caamaño, quienes manifestaron el compromiso total de su gobierno y autoridades sanitarias para impulsar esta iniciativa».
El director del Invima indicó también que continuarán adelantando los acercamientos y gestiones pertinentes para consolidar la estructuración de esta agencia.
La posible instancia sanitaria sigue haciendo eco en la región como una iniciativa similar a la Agencia Europea de Medicamentos, pero en concordancia con las condiciones y especificidades propias de Latinoamérica y el Caribe.
mem/otf