En ese sentido, el parlamentario Emilio Pavón refirió que familias en la ciudad de Vallemí y en otros municipios del departamento Concepcion viven momentos complejos, porque lo perdieron prácticamente todo a causa del mal tiempo.
Hoy, la diputada Marlene Ocampos, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, presentó un proyecto de ley que declara en estado de emergencia al departamento de Alto Paraguay, đonde decenas de comunidades permanecen incomunicadas a la espera de la necesaria y urgente ayuda oficial.
Ocampos argumentó que algunos aquejados emigraron a lugares más altos para protegerse en precarias viviendas con sus familias, por lo que instó al gobierno nacional a ayudarlos para paliar, por lo menos en parte, las pérdidas sufridas.
Puerto Diana es uno de los distritos mas golpeados en Alto Paraguay, donde pobladores de la comunidad indígena Yshir, con más de 587 habitantes, carecen de lo elemental para sobrevivir.
Al respecto, npy.com precisó que los damnificados esperan que la Secretaría de Emergencia Nacional brinde asistencia inmediata, con víveres, colchones y prendas de vestir.
Trascendió que en esa zona las principales actividades económicas de los nativos (caza, pesca y recolección de miel) también están estancadas por el diluvio.
Expertos del clima confirmaron que en menos de 24 horas cayeron 390 milímetros de agua en la ciudad de Vallemí, lo que provocó el cierre temporal de la fábrica de la industria nacional de cemento, que opera en dicha zona, entre otras instalaciones.
npg/mpv