“En los 20 años transcurridos desde la creación del DHS, el mundo se ha vuelto más interconectado y más complicado que nunca, y con los increíbles avances tecnológicos están surgiendo nuevas amenazas”, remarcó el mandatario en una declaración.
Sin embargo, el diario The Hill indicó que esa agencia lidia con su cuota de controversia desde su surgimiento tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Recientemente el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, recibió cuestionamientos fuertes por parte de legisladores republicanos, quienes dicen que no ha hecho lo suficiente para asegurar la frontera sur y reducir el flujo de migrantes.
De hecho, algunos conservadores solicitaron la destitución de Mayorkas.
También durante la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), el DHS estuvo frecuentemente en el centro de las polémicas debido a sus responsabilidades de aplicación de las leyes de inmigración.
El exgobernante utilizó en gran medida la agencia para implementar su mano dura contra el flujo de indocumentados en el país, y algunos demócratas durante el anterior Gobierno pidieron desfinanciar el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que está dentro del DHS, acotó el periódico.
En la actualidad el Departamento alberga más de una docena de agencias gubernamentales, y sus competencias incluyen asuntos relacionados con la inmigración, la ciberseguridad, la integridad electoral y la respuesta ante catástrofes.
rgh/cgc