Los legisladores miembros de ese grupo analizarán el documento resultante de más de un mes de indagaciones, el cual incluye en sus conclusiones abrir un proceso de juicio político contra el mandatario por «delitos contra la seguridad del Estado».
El texto, cuya versión final será discutida hoy, argumenta que la decisión se basa en las facultades de control que tiene la Asamblea y ese mecanismo es “una vía democrática y constitucional” para proteger a los ciudadanos “ante la arbitrariedad del poder y sus gobernantes“.
El texto asegura que el presidente “interfirió” en el proceso investigativo que llevaba adelante la Fiscalía General del Estado y permitió “delitos execrables que pusieron en gravísimo riesgo la seguridad pública”.
Asimismo, el documento señala que Lasso omitió su deber de denunciar las supuestas relaciones de personas allegadas a él con empresarios albaneses ligados al narcotráfico, “lo cual constituye un delito”.
El viernes esa propuesta será sometida al análisis del pleno de la Asamblea (parlamento), según fuentes legislativas.
Marcela Holguín, primera vicepresidenta del parlamento, explicó que ese día un miembro de la bancada Unión por la Esperanza, a la cual ella pertenece, presentará la solicitud de juicio político para ser analizada por el resto de los asambleístas y por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
Aclaró también que ese mecanismo contemplado en el artículo 129 de la Constitución debe recibir el dictamen previo de la Corte Constitucional.
Tras una serie de pasos, si el proceso final es aprobado por las dos terceras partes de la Asamblea no habría elecciones anticipadas, sino que asumiría el vicepresidente, Alfredo Borrego.
El gobierno de Lasso quedó muy debilitado luego del revés electoral de su propuesta de referendo constitucional y existen vaticinios de que no llegará al final de su mandato, previsto para 2025.
En medio de todo ese escenario organizaciones populares de indígenas, trabajadores y estudiantes reclaman su salida del poder y, aunque han descartado por ahora un paro general, convocan a movilizaciones.
oda/avr