En cualquier parte del mundo, las disparidades sexistas lesionan los derechos humanos fundamentales y constituyen un “gran desperdicio del potencial humano”, razonó la también profesora y doctora en ciencias, en un foro sobre el tema.
Según explicó, la política nacional para la igualdad y la equidad de género incluye entre sus ejes principales la inserción de las mujeres en la actividad científica, a sabiendas de la existencia de múltiples desafíos.
La cantidad de angoleñas en la educación superior de pregrado aumentó en los últimos años, sobre todo a partir de 2019, pero el avance no se traduce en una mayor presencia femenina las tareas de la ciencia, subrayó.
Además, ellas apenas representan un 24 por ciento de los licenciados que continúan estudios de posgrado, abundó la vicepresidenta de la República.
El Gobierno tiene en sus manos las evaluaciones de una reciente investigación sobre los frenos y los obstáculos internos y externos para una mejor inclusión social de los grupos vulnerables en el nivel de posgrado y su progresión en la carrera docente, confirmó.
Al decir de Costa, la pesquisa permitió corroborar diversas limitantes para la continuidad del aprendizaje; que van desde cuestiones financieras y logísticas hasta barreras institucionales y de índole sociocultural.
La funcionaria también ratificó la voluntad del Ejecutivo perfeccionar las políticas de Estado con enfoque de género y la ejecución de medidas concretas para aminorar progresivamente barreras identificadas y avanzar en el empoderamiento de las mujeres.
rgh/mjm
















