Así lo constató una encuesta del canal Fox News, en la cual el exmandatario aventaja en 15 puntos, 43 por ciento frente a 28, al gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien todavía no hizo un anuncio oficial de la carrera, pero tiene sus adeptos entre las filas conservadoras.
Para el diario The Hill, ese resultado causa amargura entre los identificados con el color rojo, que miran con escepticismo que Trump pueda ganar un hipotético enfrentamiento en los comicios generales contra el presidente Joe Biden.
La preocupación cobra fuerza teniendo en cuenta los sufragios por la Casa Blanca en 2020, en los cuales el magnate cedió ante el demócrata, y el caos que rodea ahora al republicano.
Mientras el Departamento de Justicia indaga sobre los intentos de Trump de permanecer en el poder después de perder en las elecciones de 2020 y el supuesto manejo criminal de registros clasificados del Gobierno almacenados en su mansión Mar-a-Lago, este hace campaña por la reelección.
Si bien en los sufragios parlamentarios del pasado 8 de noviembre el expresidente emergió como perdedor, pues varios de sus candidatos cedieron ante sus pares demócratas en carreras por el Senado consideradas clave, a los pocos días el magnate lanzó su postulación por la Mansión Ejecutiva.
Todo ello al tiempo que, de acuerdo con artículos de prensa, hay pruebas suficientes para presentar cargos contra el exgobernante, y un gran jurado en Georgia dio a entender que él y sus aliados podrían enfrentar cargos como resultado de la investigación por supuesta interferencia ilegal en las elecciones de 2020.
Allí la oficina de la fiscal del distrito de Fulton, Fani Willis, analiza cuestiones como la llamada que Trump hizo al secretario de Estado Brad Raffensperger, el 2 de enero de 2021, en la que instó al máximo responsable electoral de esa demarcación a anular la victoria en las urnas del actual mandatario.
“Todo lo que quiero hacer es esto. Solo quiero encontrar 11 mil 780 votos, que es uno más de los que tenemos. Porque ganamos el estado”, dijo el exmandatario en esa comunicación.
A su vez, el diario The New York Times notificó que un fiscal de distrito en Manhattan convocó a un gran jurado para presentar evidencias respecto al hipotético papel del exgobernante en el pago de dinero para silenciar a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels durante su campaña electoral para la Casa Blanca en 2016.
Más allá de estos escándalos, en opinión de estrategas republicanos, la reciente encuesta muestra que Trump es más resistente de lo que muchos esperaban y lo consideran todavía el líder indiscutible de esa tolda.
Advirtieron además que los senadores y otras figuras del establishment del partido que intensificaron sus críticas a Trump desde que perdió en 2020, harían bien en reconsiderar cuidadosamente sus posibilidades de ganar la nominación presidencial el próximo año, remarcó The Hill.
El legislador de Texas John Cornyn piensa que las encuestas nacionales no reflejan necesariamente cómo le irá a Trump en las contiendas estaduales individuales, pero muestran que podría irle bien si los votos del Partido Republicano se dividen entre muchos candidatos.
El Departamento de Justicia dio señales de una investigación más agresiva sobre Trump, como entrevistas a testigos y citaciones para interrogar a antiguos funcionarios de su administración, pero debe decidir si presentará cargos contra un exgobernante, lo cual carece de antecedentes en Estados Unidos.
oda/cgc