La vocera recordó que anteriormente el Ministerio de Defensa llamó la atención sobre la provocación que prepara Kiev para acusar a Rusia de infligir ataques indiscriminados contra objetos peligrosos por radiación que podrían provocar la fuga de sustancias radiactivas y la contaminación de la zona.
No puede sino causar preocupación que esos eventos estén ocurriendo en las inmediaciones de Transdniester, alrededor de la cual el régimen de Kiev aumenta deliberadamente la tensión, subrayó la diplomática.
Zajárova también señaló que los puertos de la región de Odesa involucrados en el acuerdo de granos podrían usarse para entregar materiales radiactivos a Ucrania.
«Tampoco debemos olvidar que los puertos mencionados de Ucrania están involucrados en el acuerdo de granos. Surge involuntariamente la pregunta, ¿se están utilizando estos puertos y el corredor humanitario en general para algún otro propósito?», agregó.
Según la información disponible, el 16 de febrero se entregaron contenedores con sustancias radiactivas y marcas en inglés en el puerto de Chernomorsk, sin pasar por la inspección aduanera del territorio de uno de los Estados europeos, explicó Zajárova.
«El 19 de febrero, contenedores similares que contenían la sustancia radiactiva Californio-252, que, según se informa, se usa activamente para verificar la integridad de los reactores en las centrales nucleares, fueron entregados en el puerto de Odesa en uno de los buques de carga seca.
Igualmente agregó que como resultado de una investigación periodística, se estableció que el proveedor de esta sustancia radiactiva es la empresa estadounidense Frontier Technology Corp., que fabrica contenedores para isótopos radiactivos, especialmente fuentes de radiación de neutrones.
Según Zajárova, Rusia advierte al régimen de Kiev contra las acciones precipitadas. «Hacemos un llamado a las organizaciones internacionales correspondientes para que presten mucha atención a esta información”.
oda/fa