De acuerdo con Ecsaharaui, diario líder de información saharaui en español, esa postura de la nación europea fue ratificada por el ministro David Rutley, subsecretario de Estado y parlamentario de su país para las Américas y el Caribe.
En este sentido, el político inglés demandó un alto al fuego y expresó su apoyo al enviado de Naciones Unidas en la región, Staffan de Mistura, en la búsqueda de una solución basada en las resoluciones sobre descolonización y mediante un referéndum supervisado por la ONU.
El 27 de febrero último, el presidente Brahim Gali aseguró que la República Árabe Saharaui Democrática es una realidad nacional, regional e internacional tangible que Marruecos no puede negar y advirtió sobre la política intransigente y expansionista de ese reino.
El mandatario subrayó el irrespeto del estado marroquí y el daño a la seguridad regional e instó a la ONU al impulso de un referéndum de autodeterminación, a partir de lo dispuesto en el Plan de Arreglo de Naciones Africanas de 1991.
Durante su discurso en el 47 aniversario de la proclamación de ese estado, el también secretario general del Frente Polisario, demandó a la Unión Africana (UA) la imposición del respeto a los principios y objetivos de su ley constitutiva para poner fin a la ocupación militar marroquí.
También recordó que “desde la perspectiva del derecho internacional, el Sahara Occidental continúa como un territorio no autónomo y Marruecos ejerce sobre él jurisdicción en la condición de potencia ocupante”.
España abandonó esa área el 26 de febrero de 1976 y, al día siguiente, el Frente Polisario anunciaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida después por la mayoría de los países de la Organización para la Unidad Africana, actualmente UA, donde ejerce como miembro pleno.
rgh/dgh