Los congresistas propondrán la Ley de Seguridad Ferroviaria de 2023, orientada a reforzar la normativa federal de seguridad y establecer nuevas consecuencias financieras para los infractores, detalló el diario The Hill.
La propuesta de normativa obligaría a las compañías que transportan sustancias tóxicas a comunicar los planes de respuesta de emergencia a los estados por los que pasan y establecería un mínimo de personas en la tripulación de un tren, entre otros requisitos.
Brown y Vance también enviaron una carta al administrador de la Agencia de Protección Medioambiental, Michael Regan, y a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky.
En la misiva, el demócrata y el republicano subrayaron su preocupación por la salud de los residentes afectados por el accidente y pedían acceso a pruebas médicas.
Vance destacó en un comunicado que “a través de esta legislación, el Congreso tiene una oportunidad real de garantizar que lo que ocurrió en East Palestine (ciudad de Ohio) no vuelva a suceder”.
La catástrofe ocurrió el pasado 3 de febrero, cuando algunos de los 38 vagones descarrilados de un tren de Norfolk Southern Railway vertieron en el aire, el agua y las tierras de la zona el cloruro de vinilo, producto altamente inflamable y que puede aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer.
El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió críticas aquí por postergar su visita a la ciudad del desastre, mientras en la semana pasada sí tuvo tiempo para recorrer Ucrania.
En cambio, el exgobernante Donald Trump (2017-2021), acompañado por Vance y otros miembros del Partido Republicano, hicieron una parada de campaña en East Palestine el miércoles, donde aprovechó para criticar el manejo de la crisis por parte del actual mandatario.
Pobladores locales y defensores del medio ambiente expresaron su frustración por la respuesta al incidente, y para algunos los mensajes de las autoridades federales y estaduales son contradictorios, así como alegan falta transparencia respecto a lo sucedido.
Comisiones republicanas de la Cámara de Representantes mueven los hilos para presuntamente iniciar investigaciones sobre el siniestro que involucró la liberación de productos tóxicos.
La víspera, los congresistas demócratas Ro Khanna (del estado de California) y Chris Deluzio (Pensilvania) presentaron en la Cámara Baja la propuesta de Ley de Disminución Local de Accidentes Ferroviarios de Emergencia.
ro/cgc