Los líderes republicanos y demócratas del panel, los representantes Michael Guest y Susan Wild, señalaron en un comunicado que votaron unánimemente para establecer un subcomité con la misión de examinar si el congresista incurrió en mala conducta.
En este sentido, tendrán jurisdicción para determinar si el representante pudo haber participado en actividades ilegales con respecto a su campaña para el Congreso de 2022 y dejó de revelar adecuadamente la información requerida en las declaraciones presentadas ante la Cámara.
También los panelistas pondrán el foco en si violó las leyes federales de conflicto de intereses en relación con su papel en una empresa que brinda servicios fiduciarios y/o participación en conducta sexual inapropiada hacia una persona que buscó empleo en su oficina del Congreso, indica el comunicado de Guest y Wild.
El legislador David Joyce, republicano de Ohio, presidirá el subcomité y Wild será el miembro de mayor rango, acotó la cadena de televisión CBS.
Los representantes John Rutherford, republicano de Florida, y Glenn Ivey, demócrata de Maryland, también integrarán el panel.
Guest y Wild acotaron que el simple hecho de establecer un grupo de investigación no implica necesariamente que haya ocurrido alguna violación.
Santos obtuvo su escaño en la Cámara Baja en las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre, pero recibió críticas tras las revelaciones de que mintió en partes de su currículum y biografía, incluida información sobre su educación y trayectoria laboral.
El legislador declaró que era culpable de “embellecer” su historial, pero comentó que no tiene planes de abandonar el Congreso, si bien miembros de los partidos Demócrata y Republicano presionaron para que lo hiciera.
Según el diario The Hill, revelaciones sobre presuntas violaciones de las leyes de financiación de campaña sugieren que el representante de Nueva York cometió una clase mucho más grave de mala conducta que podría dar lugar a sanciones civiles, enjuiciamiento penal, expulsión de la Cámara de Representantes, o las tres cosas.
Además de ser investigado a nivel federal y estadual por sus finanzas, Santos protagoniza otros escándalos, como el que alega que supuestamente participó en un concurso de belleza de drag queen en Brasil, o de que robó miles de dólares de una recaudación que buscaba salvar la vida de un perro.
lam/cgc