El foro tiene lugar en la ciudad de Punta del Este, donde acoge desde el 28 de febrero a representantes gubernamentales de 34 países, además de organismos internacionales, sector privado, juventud y sociedad civil.
Cuba está presente con una delegación encabezada por el general (r) Ramón Pardo Guerra, jefe del estado mayor de la Defensa Civil de su país.
El delegado cubano subrayó la disposición de su gobierno a continuar cooperando con otras naciones, en particular estados insulares en vías de desarrollo, que sufren con mayor recurrencia eventos extremos, en particular naturales.
La última jornada de la reunión abrirá con el debate en plenaria del tema «Recuperarse y reconstruir mejor en un contexto de aumento de la incertidumbre y de la complejidad del riesgo. Experiencias y lecciones aprendidas».
Resulta un asunto de vital actualidad en una región donde ocurre uno de cada cuatro eventos extremos que tienen lugar en el planeta.
Sobre todo cuando los expertos auguran el crecimiento del riesgo de desastres naturales, atizado por el cambio climático.
La VIII Plataforma también acoge sesiones paralélelas, con el abordaje de asuntos como los sistemas de alerta temprana, la ciencia y tecnologías para soluciones a bajo costo, el rol de saberes tradicionales en la resiliencia comunitaria y la reducción de riesgos urbanos, entre otros.
En Punta del Este tiene lugar a la par un encuentro ministerial y de representantes gubernamentales de alto nivel, quienes adoptarán una declaración con las prioridades y compromisos de la región para la reducción del riesgo de desastres.
Será una postura consensuada de cara a la reunión de alto nivel sobre el tema que convocó el secretario general de la ONU, António Guterres, para mayo próximo en Nueva York.
jf/ool