Si bien se trata de una de las semifinales, los reflectores apuntan hacia la otra en el estadio Santiago Bernabéu, con el enfrentamiento hoy entre el Real Madrid, de local, ante el Barcelona.
La víspera, con méritos añadidos a su descollante temporada, el club vasco de Osasuna se impuso a su vecino del Athletic por la mínima 1-0, con gol del marroquí Ez Abde a los 47, pero tendrá un partido de vuelta muy difícil en San Mamés.
Los azulgranas de Xavi Hernández llegan heridos por dos derrotas sucesivas, una que los sacó definitivamente de la Europa League ante el Manchester United (1-2) y la otra contra el débil Almería (0-1) en un partido que les suponía rematar LaLiga.
Otro hecho negativo para los catalanes es que no podrán contar con el goleador polaco Robert Lewandowski, el virtuoso volante Pedri, ni con el extremo francés Ousmane Dembelé.
Del lado contrario, siguen de baja el lateral zurdo galo Ferland Mendy y el zaguero austriaco David Alaba, con dudas acerca de la recuperación del brasileño Rodrygo Goes.
Hay un deseo de revancha por parte de la “casa blanca”, con la espina de la derrota frente a los culés en la Supercopa nacional en enero, pero su juego este año ha sido irregular.
El intenso calendario le ha pasado factura al Madrid y el rendimiento del delantero francés Karim Benzema no acaba de convencer. Sus lesiones, lastran sus prestaciones y el equipo se apoya mucho más en el ascendente brasileño Vinicius Junior.
En verdad la seguidilla de partidos trascendentales del Real Madrid hace pensar en que el cuadro capitalino flaqueará en algún momento. Tiene LaLiga muy comprometida, a siete puntos del Barça y un horizonte de exigencias en la Champions League.
Será esta noche el primero de los tres Clásicos entre el Real Madrid y el Barcelona, dos dentro de la Copa del Rey y el otro de LaLiga el 19 de marzo en el Camp Nou y, finalmente, el 5 de abril en la vuelta en el mismo escenario catalán. El entrenador Carlo Ancelotti deberá buscar alternativas de cara a puerta con Marco Asensio y el uruguayo Fede Valverde, pero no tiene más efectivos confiables, salvo la apuesta arriesgada del jovencito también charrúa Alvaro Rodríguez, de 18 años.
Probables alineaciones:
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Nacho; Tchouaméni, Kroos, Modric; Valverde, Vinícius y Benzema.
FC Barcelona: Ter Stegen; Araujo, Koundé, Christensen, Balde o Alba; Busquets, De Jong, Kessié, Gavi; Raphinha y Ferrán.
Árbitro: Munuera Montero.
jf/ft