De acuerdo con el comité organizador más de 600 personas de los cinco continentes, entre científicos, ambientalistas, lideres juveniles, representantes de gobiernos y de ONGs, entre otros, sesionarán en paneles en torno a seis ejes temáticos.
Las áreas de impacto son cambio climático, contaminación marina, seguridad marítima, áreas marinas protegidas, economía azul y pesca sostenible.
Dentro de estas esferas de acción, el país anfitrión propuso tres temáticas transversales: turismo sostenible, contaminación marina enfocada en plástico y conectividad ecológica.
La víspera, la organización N0 Gubernamental Oceana, que intervendrá en uno de los talleres, presentó a la prensa acreditada varias de sus propuestas, entre ellas que los Gobiernos se comprometan con políticas públicas dirigidas a reducir la producción de plásticos de un solo uso.
El director ejecutivo de Oceana, Andrew Sharples, dijo a Prensa Latina que otra iniciativa está enfocada en propiciar mayor transparencia de la información sobre la pesca en altamar y sobre todo en aguas territoriales, lo que favorecerá la gestión de los recursos marinos.
Como antesala de la Conferencia que tiene por lema “Nuestro Océano, Nuestra Conexión”, se realizó la VI Cumbre de Liderazgo Juvenil, con la participación de 24 panameños y 52 extranjeros, quienes presentaron unas 70 soluciones encaminadas a fomentar alianzas de acciones sostenibles para proteger los océanos.
Las autoridades locales resaltan a menudo que el istmo fue reconocido como “Líder Azul”, logro alcanzado antes del 2030, que es otorgado a los países que han cumplido la meta de proteger el 30 por ciento o más de sus océanos.
Al respecto, la viceministra de Ambiente de Panamá, Diana Laguna, opinó que la Conferencia se convertirá un espacio clave para que los países presenten sus acciones a favor de los océanos y las expongan al mundo.
Según la funcionaria, en esta reunión los Estados adquirirán nuevos compromisos mundiales sobre la protección de los océanos y, en el caso de Panamá, una de las finalidades es aumentar de 30,5 por ciento al menos al 40 por ciento de la superficie marina protegida en el país antes del 2024.
En la Conferencia participará el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.
También confirmaron al secretario de Estado para los Mares de Francia, Hervé Berville, y de Steffi Lemke, ministra de Ambiente de Alemania, entre otras autoridades.
jha/ga