El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado en rechazo al texto elaborado por la Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción “Gran Padrino”, que recomienda enjuiciar políticamente a Lasso por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.
El gabinete, insiste en rechazar cualquier pedido que incluya la renuncia del gobernante a la presidencia de la República.
La Administración de Lasso culpó a la Comisión de tomar un papel de acusación que aparentemente no le correspondía y de no cumplir el rol de investigación y fiscalización de manera seria y responsable.
Demostraron que jamás les importó realmente la lucha contra la corrupción, sino que, en un claro afán desestabilizador, pasaron más de un mes buscando la manera de menoscabar y realizar un vergonzoso manoseo constitucional, refirió el comunicado gubernamental.
La negativa del gobierno ante la investigación desató críticas por parte de movimientos políticos, incluso de partidos que, en su momento, apoyaron a capa y espada la gestión presidencial de Lasso.
Es el caso de la bancada legislativa del Partido Social Cristiano (PSC), un partido de derecha que favoreció la candidatura de Lasso para llegar al gobierno, sin embargo, en estos momentos se inclinan por la posibilidad de un juicio político contra el mandatario del país andino.
Mientras tanto, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik anunció que los legisladores que forman parte de su bancada en la Asamblea Nacional (parlamento) votarán a favor del informe.
El próximo sábado, el parlamento en el país sudamericano votará el documento que recomienda enjuiciar políticamente al presidente Lasso.
La mayoría legislativa, conformada por las bancadas de Unión por la Esperanza, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y algunos miembros de Pachakutik, respaldan esas acusaciones y abogan por la censura y destitución del gobernante.
Ellos podrían alcanzar los 70 votos necesarios para avanzar al próximo paso del proceso, el cual sería presentar la propuesta de juicio político ante el Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
Sin embargo, el consultor político Antonio Ricaurte descarta por completo las salidas institucionales ante la crisis que enfrenta el gobierno de Lasso.
En una entrevista transmitida por Radio Pichincha, Ricaurte explicó que en caso de que la Asamblea apruebe la posibilidad de un juicio político, será la Corte Constitucional la que frene el proceso.
Ante esta posibilidad, la asambleísta Mireya Pazmiño recalcó que “el juicio político va porque va” contra Guillermo Lasso.
En declaraciones a la prensa Pazmiño manifestó que en caso de que la Corte Constitucional no admita, hay otras alternativas para dar salida al presidente.
“Si la Corte Constitucional no responde al país, también tenemos las calles. Los ecuatorianos dicen ya, tenemos que deshacernos de ese problema que se llama Guillermo Lasso”, reiteró Pazmiño.
Datos recientes de la encuestadora Perfiles de Opinión revelaron que la aprobación del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es de apenas el 12,96 por ciento.
El estudio indica que el 53,43 por ciento de los entrevistados consideró como “mala” la administración del actual gobernante, mientras que el 31,57 la calificaron de “muy mala”.
En total, el 85 por ciento desaprueba el trabajo del mandatario, que lleva menos de dos años en el poder y atraviesa una crisis política agudizada luego del rechazo en las urnas a su propuesta de referendo constitucional el pasado 5 de febrero.
El gobierno de Lasso quedó muy debilitado luego de ese revés electoral y existen vaticinios de que no llegará al final de su mandato, previsto para 2025.
“Fuera Lasso” vuelve a ser consigna en este país sumergido en una profunda crisis económica y política.
rgh/nta