La oferta acontece tras un encuentro similar sobre pagos, términos y condiciones entre el ejecutivo y el Royal College of Nursing (RCN), que representa a cerca de medio millón de enfermeras, estudiantes, matronas y trabajadores auxiliares.
Organizaciones sindicales de la esfera como Unison (paramédicos), Unite y GMB, que agrupan al personal de ambulancias, objetaron las discusiones individuales entre el RCN y el gobierno y demandaron “aclaraciones” respecto al carácter de la nueva petición de diálogo.
Una vez conozcan las características de ese intercambio, los grupos sanitarios decidirán si comparecen ante los funcionarios en demanda de un aumento salarial por encima de la cifra de la inflación, definida en más de 10 por ciento para el período 2022-2023.
No obstante, GMB comunicó una escalada de huelgas de sus miembros, quienes solo responderán a las emergencias más graves durante las protestas previstas en Inglaterra y Gales, el lunes y miércoles de la próxima semana, para exigir mejores condiciones laborales y remuneraciones.
Según denuncian las agrupaciones británicas, el sistema sanitario público experimenta una profunda crisis luego de años de falta de financiamiento, bajo el mando de sucesivas administraciones conservadoras, sumado a la falta de personal y la pérdida del poder adquisitivo de sus profesionales.
mem/dgh