En esa lista se encuentran la esposa, la hija, dos hermanos y dos cuñadas del exmandatario ecuatoriano, acusados dentro del renombrado caso Sinohydro, anteriormente llamado INA Papers.
Durante la audiencia de formulación de cargos que tuvo lugar este viernes en el piso ocho de la Corte Nacional de Justicia, Moreno participó a través de la plataforma Zoom.
Las acusaciones alrededor de INA Papers están vinculadas a una supuesta estructura de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con un alcance interestatal y transnacional, que habría desarrollado acciones ilícitas entre 2009 y 2018.
En este sentido, Moreno alegó que no tuvo ninguna responsabilidad en la contratación “de la obra más emblemática de la Revolución Ciudadana”.
Asimismo, dijo que Coca Codo Sinclair estuvo a cargo de las autoridades competentes de ese entonces, mientras él ejercía sus funciones como vicepresidente y con la única competencia de llevar adelante el programa Manuela Espejo.
Según la fiscalía ecuatoriana, los sobornos en este caso ascienden a 76 millones de dólares, que corresponderían a aproximadamente el cuatro por ciento del valor contratado de la obra.
De ellos, la familia del exgobernante habría recibido más de medio millón de dólares.
En la actualidad Moreno reside en Paraguay, donde se desempeña como comisionado en temas de discapacidad para la Organización de Estados Americanos (OEA).
Ante esta situación, la fiscalía reiteró que Ecuador mantiene vigente un tratado de extradición con ese país.
Ciudadanos y políticos critican a la Fiscalía por la demora de varios años para acusar a Moreno y el momento en que lo hace, justo cuando crecen las denuncias contra el actual mandatario, Guillermo Lasso, por el Caso Encuentro, referido a la supuesta corrupción en el Gobierno y aparentes nexos con la mafia albanesa.
lam/nta