Para el chef Ernesto Rodríguez, el libro Cartografía cubana del sabor deviene una obra magistral sobre la cocina en el país por cuanto en sus páginas recoge recetas típicas de todas las provincias de la nación que a través de los años forman parte de la idiosincrasia nacional.
Recopilar información sobre las comidas que trascendieron en las diferentes regiones de la mayor de las Antillas supuso un arduo trabajo en pos de rescatar platos que con el transcurso del tiempo marcaron época y reflejan en ellos parte de la cultura nacional, dijo.
Rodríguez explicó que el arte culinario español deviene componente importante dentro de la cocina cubana aunque existe un ajiaco de costumbres en las que influyeron además recetas chinas, francesas, entre otras que se reflejan en un número significativo de los platos que ilustra el libro.
El vicepresidente de la asociación culinaria de Matanzas manifestó que el libro escrito por un colectivo de autores constituye una obra de enorme valía por los elementos que recoge que permiten conocer no solo de cocina sino también de cultura y siempre la confección de nuevos platos resulta premisa de cada chef.
Según la chef Elsa María Rodríguez, la obra Saboreando el Verano, escrita por Adolfo Enrique, muestra recetas del área fría que se elaboran en las diferentes instalaciones hoteleras del polo turístico de Varadero que a su vez llevan el nombre de estos como un elemento distintivo.
La también vicepresidenta primera de la asociación culinaria en la provincia argumentó que reflejar la cubanía mediante una constante reinvención de formas de hacer, y con el apoyo de culturas foráneas distingue la labor de la cocina de Cuba la cual es referencia mundial dada su calidad y profesionalidad.
rgh/ads