En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario calificó de infundado el documento que recibió la aceptación de 104 de 125 asambleístas presentes en la sesión de este sábado.
La moción aprobada propone remitir a la Fiscalía General la pesquisa de la comisión multipartidista para que sea el ministerio público quien realice las investigaciones pertinentes sobre los presuntos actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico del Gobierno y personas cercanas a él.
Lasso afirmó, además, que dispuso “contestar con absoluta transparencia y celeridad todo requerimiento de la Fiscalía para esclarecer cualquier duda“.
En igual sentido se pronunció mediante un video el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, para quien el informe carece de validez jurídica.
“En el fondo es un acomodo de retazos y rectificaciones, donde también, a su antojo y conveniencia, han dejado afuera a personajes que debían ser investigados”, sostuvo Cucalón.
Durante más de seis horas, en la sesión de hoy intervinieron 41 legisladores, la mayoría a favor de aplicar el juicio político, mientras la bancada oficialista con pocos argumentos se escudó en que todas esas acusaciones forman parte de una agenda desestabilizadora y golpista.
A pesar del interés mayoritario por que avancen las investigaciones, la votación no significa que de inmediato comience un juicio político.
El presidente de la Asamblea (parlamento), Virgilio Sanquicela, explicó anteriormente que la posibilidad de iniciar ese procedimiento depende de la decisión de los legisladores de formular la solicitud respectiva con las 46 firmas exigidas por la ley.
Luego, para llevar adelante el juicio la solicitud debe recibir el dictamen previo de la Corte Constitucional.
Tras una serie de pasos, si el proceso final es aprobado no habría elecciones anticipadas, sino que asumiría el vicepresidente, Alfredo Borrego.
En medio de todo ese escenario organizaciones populares de indígenas, trabajadores y estudiantes reclaman su salida del poder y, aunque han descartado por ahora un paro general, convocan a movilizaciones.
oda/avr
















