Según la fuente, los movilizados, reprimidos por las fuerzas de seguridad, criticaron el apoyo del Gobierno galo al Ejército de la vecina Ruanda, al cual las autoridades de este territorio acusan de apoyar al insurgente Movimiento 23 de Marzo (M23) que opera en el este congoleño.
En ese contexto, el activista del grupo cívico Amis de Bruno Mimbenga, Emmanuel Juiles, expresó que la población congoleña rechaza aquí la estancia del mandatario francés, en medio de un renovado sentimiento contra las políticas coloniales y de fuerza implementadas por el Estado europeo.
Con anterioridad, el gobernante galo declaró que la era de la injerencia francesa en África concluyó y “que no había ningún deseo de volver al pasado”.
Medios de prensa locales reseñaron que durante su estancia en Congo Democrático, el jefe de Estado de Francia fue recibido por su homólogo de la RDC, Félix Tshisekedi, ante quien prometió la entrega de una ayuda humanitaria para el este congoleño ascendente a 34 millones de euros.
Territorios del oriente de Congo Democrático, en particular la provincia de Kivu Norte, son escenario de fuertes combates entre el Ejército de este país y grupos armados irregulares, como el M23, lo cual provocó el desplazamiento en los últimos tiempos de unos 600 mil civiles, según Naciones Unidas.
La gira del mandatario francés por países de África Central, que tuvo como objetivo el estrechamiento de vínculos económicos y políticos, abarcó Gabón, Angola, República del Congo y RDC.
ro/obf