Según los resultados del primer conteo, hay dos decenas de animales de este tipo que, aunque realmente no es mucho, es un récord para los últimos años, muestra de que las políticas de preservación están dando resultados, según el director del área protegida de Altai, Denis Malikov.
“La cuenca del río Argut en el Parque Nacional Sailyugemsky en la República de Altai se considera el principal hábitat del leopardo de las nieves (también conocido como irbis) en Rusia, agregó Malikov.
Para monitorear la población de esta especie, los investigadores del parque recorrieron 120 kilómetros en busca de huellas de leopardo de las nieves, revisaron 52 cámaras de fotos y video, y analizaron 51 mil fotogramas.
Como resultado del trabajo se ubicaron tres hembras con crías, dos de ellas con tres cachorros y la tercera con dos. La edad de los pequeños ejemplares es de aproximadamente un año. Igualmente se identificaron dos nuevos machos adultos, así como tres ejemplares juveniles que comenzaron su vida independiente, en tanto se volvió a avistar a un adulto, que los científicos llaman Yunchi, el cual fue registrado por primera vez en 2016.
Malikov manifestó que la segunda y tercera etapas del recuento de leopardos de las nieves se llevarán a cabo a mediados de marzo en el sitio de Saylyugem y en el territorio de las cordilleras South Chuisky y Karaysky. Los resultados de estas expediciones se concretarán en abril-mayo de este año.
El estudio del leopardo de las nieves es uno de los 13 objetivos prioritarios del mundo animal en el marco del proyecto federal «Ecología, Conservación de la diversidad biológica y el desarrollo».
Ese plan tiene como fin mejorar la eficiencia de la gestión de desechos, reducir drásticamente el nivel de contaminación del aire en los grandes centros industriales, así como preservar la flora y fauna únicas de Rusia.
jf/gfa