El titular cubano, a nombre del grupo 77 + China, defendió el derecho de los PMA a recibir asistencia internacional especialmente de las naciones más desarrolladas.
Asimismo reafirmó el compromiso de la mayor de las Antillas con los PMA para contribuir a superar los obstáculos a su desarrollo sostenible, a fin de que ninguno de los miembros quede atrás.
En su capacidad también de jefe de la delegación cubana que participa en el encuentro, denunció el bloqueo económico comercial y financiero que Estados Unidos impone a su país desde hace más de seis décadas.
Para la Organización de Naciones Unidas, este encuentro, que fue aplazado dos veces durante la pandemia, es una oportunidad única para acelerar el desarrollo sostenible en los lugares donde la ayuda internacional es más necesaria, y para aprovechar todo el potencial de los países menos desarrollados ayudándoles a avanzar en el camino hacia la prosperidad.
Asisten presidentes y ministros de 33 países africanos y 12 de Asia-Pacífico, Haití y Cuba quien representa al Grupo de los 77 más China, en calidad de presidente pro témpore.
La categoría de PMA fue establecida oficialmente en 1971 por la Asamblea General de Naciones Unidas para atraer un apoyo internacional especial para los miembros más vulnerables y desfavorecidos
mem/mpp